30 Septiembre 2018
En las instituciones universitarias de América Latina se vienen observando desde décadas atrás, una serie de dificultades muy similares en los diversos países conformantes, lo cual se ha reflejado en los indicadores de eficiencia en los cursos de postgrado, donde la cantidad de participantes en esos estudios que no culminan los trabajos de investigación exigidos para la titulación, se mantiene como importante con el paso del tiempo.
Tales consideraciones fueron tratadas en el V Congreso Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales en 2016, siendo posible destacar entre sus principales conclusiones las siguientes:
* La estructuración de una propuesta de investigación necesita poseer buenas ideas, adecuada formulación teórica, aunado a un apoyo estratégico metodológico y una capacidad para organizar la presentación del proyecto de manera sea claro, sencillo y ordenado. Ello se ha reflejado en la detección de investigaciones con significativa debilidad teórica y metodológica, traduciéndose en trabajos incoherentes, formulaciones imprecisas y con un desorden argumentativo.
* Se presenta como una necesidad el desarrollar en los tesistas la capacidad de investigar en las problemáticas más significativas del campo profesional específico.
* Con base a lo anterior, se consideró como los pilares esenciales que deben guiar a los tesistas son la construcción de un marco teórico, la formulación de objetivos a partir de este y la selección de una metodología que articule la teoría con los objetivos a los fines de lograr la producción de la evidencia empírica.